CONDUCTOR INFRACTOR:

¿QUÉ PASA CUANDO PIERDO TODOS LOS PUNTOS?:

Pierdes el permiso de conducción. Después de seis meses desde la pérdida, podrás obtener uno nuevo superando un curso de sensibilización y reeducación y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico, disponiendo de un crédito de 8 puntos.

Si en dos años no pierdes más puntos, volverás a tener los 12 iniciales. Si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves (6 puntos), deberás esperar tres años para reestablecer la cifra inicial.

Por otra parte, cometer infracciones graves o muy graves puede acarrear la suspensión del permiso, independientemente de los puntos que se tengan.

Conductor infractor

¿CUÁNTO TIEMPO TRANSCURRE PARA RECUPERAR EL PERMISO?:

Conductores profesionales: 3 meses la primera vez, 6 meses la segunda.

Conductores No Profesionales: 6 meses la primera vez, 12 meses la segunda.

Después habrá que superar un curso de sensibilización, que se impartirá en centros concertados.

¿LA PÉRDIDA DE PUNTOS ES EN EL MOMENTO DE LA INFRACCIÓN?:

No. La pérdida de puntos se producirá en el momento en que la sanción sea firme. La sanción será firme:

Si no interponemos recurso administrativo, al mes de la notificación de la resolución sancionadora.

Si lo interponemos, cuando nos notifiquen la resolución del recurso.

¿CÓMO PUEDO SABER LOS PUNTOS QUE TENGO?:

Desde el 1 de Julio de 2010, la web www.dgt.es tiene un apartado para que consultes tu saldo de puntos.

¿CÓMO RECUPERAR LOS PUNTOS PERDIDOS O EL PERMISO?:

En ambos casos, es necesario realizar un curso en un centro concertado. Su coste corre a cargo del interesado y son impartidos por personal especializado.

Recuperación Parcial: el curso de sensibilización y reeducación vial tendrá 12 horas de duración y se podrá realizar una vez cada dos años, salvo los profesionales, que podrán hacerlo cada año. Su coste es de 170 euros.

Recuperación del permiso de conducción una vez perdidos todos los puntos: curso de 24 horas de duración, con un coste de 320 euros, y además se deberá superar una prueba en la Jefatura de Tráfico.

Los cursos constan de: temas comunes dedicados a la formación general en cultura y educación vial, fomentándose el debate y la reflexión en grupo; y de temas específicos, adaptados a las áreas relevantes que más afecten a cada conductor de forma especializada.

MEDIDAS ESPECIALES PARA CONDUTORES PROFESIONALES:

Esta ley entiende como conductor profesional a toda persona, con la debida autorización administrativa, cuya actividad laboral sea la conducción de vehículos a motor dedicados al transporte de mercancías o personas.

En general, la ley establece una serie de ventajas para estos conductores, principalmente la reducción a la mitad de los plazos establecidos para no profesionales.

¿QUE OCURRE SI PIERDO ALGÚN PUNTO?

Podrás optar por una recuperación parcial, de un máximo de 4 puntos, si superas un curso de sensibilización y reeducación vial, que sólo puedes realizar una vez cada dos años.